Taller
Continúa el curso de alambradores en Las Gamas
Los participantes aprendieron técnicas clave con el respaldo de especialistas y el apoyo de entidades regionales y provinciales.
En una nueva jornada desarrollada en Las Gamas la tarea se dirigió al hoyado y alineado de postes apisonados con herramientas propias para este tipo de trabajos como palas y barreno, entre otras, como el tendido del alambrado propiamente dicho.
Otra vez los hermanos Perone fueron los guías para “establecer el alineado perfecto de los postes, muy bien afinados con hacha, y minuciosamente apisonados”, dijo Matías.
“Es algo que debemos hacer con mucha precisión, aun teniendo en cuenta que si bien estamos en una llanura boscosa, existen áreas donde el terreno presenta algunos accidentes que debemos superar adaptando el tendido del alambrado”, agregó Cristian Perone.
Ambos son los instructores, verdaderos especialistas en el tema, con el aporte de la edafóloga María Josefa López y el apoyo logístico del personal técnico del Centro Operativo “Gdor. Aldo Tessio”.
Puede interesarte
Por su parte algunos cursantes aprendieron, entre otras cosas, a distinguir la calidad del alambre y sus características específicas “dado que no es lo mismo el alambre que se usa para el tensado, que se diferencia muy bien del que se usa para atar las varillas que es sensiblemente más blando y manuable”.
Otro capítulo especial mereció la elaboración de grampas, la instalación de tensores y la utilización de torniquetes que garantizan el tensado, garantizando la prolijidad en el trabajo terminado y eficiencia en la delimitación del terreno, tal como se observó al final de la jornada.
Vale agregar que el curso está organizado por entidades afines de la región que colaboran y cuentan con el auspicio de la Provincia de Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe, Centro Operativo Experimental “Gdor. Aldo Tessio” de Las Gamas, senador Osvaldo Sosa y las sociedades rurales de Vera y Calchaquí.