Trayectoria
La Biblioteca “Laura Vizcay” cumplió sus primeros 15 años en barrio Velódromo
Se trata de un proyecto municipal “sembrado” en 2008 y que la vecinal supo cultivar para poner este espacio cultural, educativo y recreativo al servicio de la comunidad.
El pasado miércoles 27, en horas de la mañana, se ofició un acto de celebración por los primeros 15 años de la Biblioteca Municipal “Laura Vizcay”. El encuentro tuvo lugar en el salón vecinal de Barrio Velódromo, en calle Mendoza al 100, donde también funciona esta biblioteca, y contó con la presencia del secretario de Cultura y Deportes, Lucas Ferro, la concejala Constanza Arzamendia, autoridades de la vecinal del barrio y responsables y trabajadoras de la Biblioteca Popular Manuel Obligado.
“Estamos aquí reunidos para celebrar el decimoquinto aniversario de la Biblioteca Municipal Laura Vizcay”, comenzaron diciendo las trabajadoras de la biblioteca, y continuaron leyendo las palabras de salutación y agradecimiento enviadas por la Profesora Laura Vizcay, quien no pudo estar presente por cuestiones de salud.
“Con enorme alegría hago llegar mi saludo y cariño a la Comisión de la Biblioteca y a la Comisión Vecinal del barrio Velódromo, en este nuevo aniversario que hoy se festeja. Siento un profundo agradecimiento a quienes me honraron aquel 30 de septiembre del año 2022 con la oportunidad solidaria y sensible de ser parte de esta hermosa biblioteca y su manera de existir que ha definido su identidad a través de su presencia y acciones a la comunidad. Lamento estar ausente por razones de salud en este acto, que afianza la visión impostergable de consolidar aquella premisa: un barrio, una biblioteca. Muy pronto allí estaré presente y acompañando con material bibliográfico una vez más. Un abrazo y saludos cordiales”.
UN POCO DE HISTORIA
En 2008, desde la Biblioteca Popular Manuel Obligado, se llevó a cabo un proyecto llamado “Sembrando Bibliotecas”, que consistía en la creación de bibliotecas en distintos barrios de nuestra ciudad. En ese marco nació la Biblioteca de barrio Velódromo, teniendo su espacio físico dentro de este Salón Vecinal. El año pasado, la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista realizó una importante inversión que permitió trasladar la biblioteca a un espacio que contaba con mejores condiciones. A su vez, la vecinal del barrio Velódromo, por medio de un proyecto presentado en el Concejo Municipal de Reconquista, decidió ponerle nombre. De esta manera, desde el 30 de septiembre del año 2022, dicha biblioteca lleva el nombre “Laura Vizcay”, celebrándose ese mismo día también su reinauguración. Hoy, en su aniversario número 15, quienes se sienten parte buscan poner en valor las acciones que hacen que la biblioteca, con su patrimonio cultural y educativo, y también de recreación, brinde servicios a la comunidad. Por ello, se agradece a la vecinal del Barrio Velódromo, que presta el espacio físico para que esta labor se lleve adelante, y a la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista por la decisión de reabrir sus puertas a partir de mayo del año 2022.
RECONOCIMIENTO
Por su parte, la concejala de Reconquista, Constanza Arzamendia hizo entrega a la responsable de la biblioteca, Ainelén Nicle, de la Declaración de Interés y Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Reconquista a la trayectoria de la Biblioteca Municipal Laura Vizcay en su décimo quinto aniversario.
TRABAJO EN EQUIPO
A su turno, el secretario de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista, Lucas Ferro, tomó la palabra para agradecerles tanto a la vecinal del barrio Velódromo, que trabaja incansablemente, como a Ainelén Nicle, de quien sostuvo “siempre está presente en las ferias del libro o en otros eventos que hacemos, por ejemplo en vacaciones de invierno o con las actividades en el galpón cultural, así que su predisposición para todas las actividades que proponemos es de destacar. Por eso quiero saludar y felicitar al presidente Juan Ferrari y su equipo de la vecinal como a Ainelén que siempre trabajan para poner en alto la bandera de esta biblioteca”.
LABOR COMUNITARIA
También la responsable de la biblioteca, Ainelén Nicle, dio cuenta de la importancia de tener una vecinal activa y que los vecinos apoyen el trabajo de la comisión y de la biblioteca, que es clave en su labor en el barrio y alrededores: “estos espacios también tienen un tinte comunitario, donde hay que atender -aparte de las necesidades de lectura y de acercamiento a los libros- otras cuestiones; entonces es importante que se los tengas siempre presente y se sostengan en el tiempo”.
OBSEQUIOS
Antes de culminar el acto, la responsable de la biblioteca homenajeada fue la encargada de recibir un obsequio floral, enviado por la mismísima Laura Vizcay; también un paquete de libros y material didáctico por parte de la Biblioteca Popular Manuel Obligado; y de parte de la Profesora Milena Evelin Cabrera una caja de libros con numerosos clásicos de la literatura universal, donados de su colección personal.