Medio Oriente
Norte24 y El Litoral llegaron a Israel para mostrar en primera persona la guerra contra los terroristas de Hamás
Luego de las tres coberturas en Ucrania, Bryan J. Mayer está en Asia para mostrar los horrores que genera Hamás dentro de territorio israelí en una de las guerras más terribles de los últimos tiempos.
Cuando se cumple un mes de la masacre contra judíos, israelíes y ciudadanos de todo el mundo que fueron alcanzados en Oriente Medio por los extremistas de Hamás, El Litoral y Norte24 llegaron hasta esa porción del continente asiático para mostrar la crudeza de aquella realidad.
La cobertura está a cargo nuevamente del corresponsal de guerra de este medio, Bryan J. Mayer, quien ya fue el encargado de recorrer en reiteradas oportunidades el teatro de operaciones en Ucrania, que incluyó una entrevista personal con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y cuyo trabajo fue declarado de interés provincial y municipal en Santa Fe.
En esta ocasión, se buscará mostrar el impacto en la comunidad israelí y judía en general, tras la masacre terrorista del 7 de octubre y los ataques que, 30 días después, no cesan en la búsqueda de destruir la presencia judía en Medio Oriente. Para eso, el enviado especial recorrerá las principales ciudades de Israel, como así también aquellas localidades que están dentro de la zona de exclusión por encontrarse sobre la frontera con la Franja de Gaza, al sur, o con Líbano, al norte. Del mismo modo, se visitarán lugares que fueron impactados durante todo este tiempo sellando trágicamente la vida de miles de israelíes y extranjeros.
Puede interesarte
Al llegar a Tel Aviv, Bryan J. Mayer destacó – sobre el paralelismo con lo hecho en el último año - que “el panorama para trabajar aquí es más complejo que en Ucrania por, al menos, tres razones: las distancias son muy cercanas; el terrorista no sigue reglas y puede aparecer en cualquier parte; el odio no es solamente contra los judíos, sino contra todos aquellos que representamos al ‘mundo occidental’, incluidos quienes venimos a mostrar lo que está pasando”.
Sobre el itinerario previsto, Mayer aclaró que: “todos los días hay cambios que nos hacen rever lo que tenemos planeado, porque los ataques continúan, las infiltraciones terroristas siguen y porque estamos siguiendo muy atentos a la evolución del ingreso terrestre israelí a Gaza; el comportamiento de Estados Unidos y la reacción de otros países como Irán y de agrupaciones como Hezbollah.” Sin embargo, aseguró que “la premisa es la de siempre: mostrar cómo se sostiene una sociedad en guerra, con especial atención al funcionamiento de sus instituciones y con una perspectiva militar para entender lo que termina siendo un fenómeno netamente militar luego de que todas las herramientas de la política cedieran”. En ese punto, agregó “la idea de conocer cómo opera uno de los ejércitos con mayor desarrollo tecnológico que de pronto se ve en jaque por terroristas que parecen haber resurgido del ostracismo con un poder que sorprendió a muchos, presentando testimonios de los protagonistas, análisis de distintos profesionales y una narración en primera persona de lo que podemos ver”.
Desde Tel Aviv, El Litoral mostrará de cerca los hechos de la guerra.
Consultado sobre las motivaciones para este nuevo viaje, Bryan apunta que “el 7 de octubre, el mundo recuperó una sensación que parecía haber quedado atrás: el antisemitismo. Eso no solamente implicó, en primer término, israelíes y judíos muertos, sino también argentinos y otros extranjeros que estaban acá. Por otra parte, el mismo terrorismo que asegura buscar el triunfo palestino es el que tiene a sus propios civiles de rehenes en Gaza como escudos humanos frente a los preavisados ataques israelíes que buscan, lógicamente, destruir a Hamás” y es ante esa situación que indica “la necesidad de mostrar lo que significa hablar de terrorismo en el Siglo XXI, en este caso con rasgos religiosos detrás de intereses territoriales, para que el lector pueda dimensionar que hablar de Palestina o musulmanes nada tiene que ver con los asesinos de Hamás y los riesgos que significaría que la comunidad internacional soslaye su actitud, desarrollo y avance no solamente en Oriente Medio, sino en todo el mundo a través sus células, aliados y fanáticos”.