Conexión con Bella Vista
“Para Villa Ocampo se viene un gran mundo de oportunidades”
Aseguró el intendente Cristian Marega cuando analizó la posibilidad, cada vez mas cercana, de unir Santa Fe con Corrientes mediante un servicio de balsa.
De acuerdo a las diferentes expresiones, volcadas por el ejecutivo municipal, con el apoyo del gobierno provincial, la conexión Villa Ocampo - Bella Vista, Corrientes está cada vez más cerca, estimándose que para mitad del segundo semestre de 2025, el cruce con la Balsa del Ejército Argentino, sea una realidad.
Un día histórico vivió la comunidad de Villa Ocampo y toda la región, cuando el gobernador Maximiliano Pullaro y el ex gobernador Omar Perotti -en un hecho con pocos precedentes, siendo ambos de partidos opositores- dejaron inaugurado el Puente Paraná Miní, considerado por el intendente Cristian Marega como “la obra pública más importante desde el retorno de la democracia”.
Después de 20 años
La obra del Puente Paraná Miní es una construcción colectiva de la comunidad ocampense que se inició con la creación de la Comisión Puerto Ocampo en el año 2003 y continuó con una activa participación en las asambleas ciudadanas para que el proyecto fuera incluido en el Plan Estratégico Provincial Santa Fe “Visión 2030” y en el “Plan del Norte” del gobierno provincial.
Con la participación del sector productivo, en el 2017 se creó la Mesa Intersectorial Pro-Puente dándole un nuevo impulso a la anhelada obra, concretándose los primeros trabajos en el 2018 y reformulándose el proyecto en el 2022.
Luego de 20 años y siendo protagonistas inclaudicables de una obra estratégica en el Eje Productivo y Ecoturístico “Jaaukanigás - Toropí – Iberá” para lograr un desarrollo armónico y sostenido de la región, se está en condiciones de afirmarse que la comunicación entre las ciudades de ambas orillas al río Paraná, sea posible.
Empezar a soñar
Fue el mismo gobernador Pullaro, que sobre el puente dijo: “esta obra nos va a permitir empezar a soñar un norte distinto, por lo que vamos a terminar los puentes, pero también tener una conexión a través de barcazas que nos permita conectar a estas dos ciudades con la provincia de Corrientes. Si logramos eso rápidamente, esta región se va a poder empezar a potenciar, para poder empezar a sacar desde aquí cargas que puedan ir a cualquier lugar del mundo”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, subrayó que “Santa Fe está apostando a que se pueden hacer obras, pensando en el desarrollo y en la producción”, y anunció que “las obras para hacer el otro puente, sobre “El Pindó” es un hecho y continuaremos trabajando para agilizar temporariamente los otros dos cruces de agua que nos quedan, "El Caré" y "El Quencho", para poder llegar cuanto antes a activar balsas entre Puerto Ocampo y Bella Vista”.
“Vamos a construir los cuatro puentes”, aseguró Enrico. “El Gobierno de Santa Fe tiene la decisión clara del gobernador de que esta obra no quede nunca sin presupuesto y se construyan los cuatro puentes. Y si esto ocurre, el norte santafesino tiene un horizonte de ir para adelante, mostrando desde la Provincia que se puede hacer obra pública”, agregó.
Oportunidades
En el mismo sentido, el intendente Cristian Marega, reconoció que “para Villa Ocampo se abre una nueva oportunidad de pensar en el potencial del desarrollo productivo, de trabajar en el ecoturismo y de una oportunidad que está muy cerca como es la conexión fluvial Villa Ocampo-Bella Vista. Lo que se viene es un inimaginable mundo de oportunidades”, acotó y resaltó la posibilidad de que el ejército argentino, con asiento en Santo Tomé, ya haya efectuado todos los relevamientos de anclaje, tanto del lado de Villa Ocampo, como de Bella Vista (Ctes), para la ubicación de la Balsa que conectará ambas orillas.
En ese aspecto, informó además Marega, que, para darle más rapidez al accionar comunicativo con Bella Vista, en paralelo, mientras se construyen los puentes de hormigón, se harán puentes de madera, para la transitabilidad de autos y camiones, con el fin de llegar cuanto antes a Puerto Ocampo y generar el paso.
Capacidad
La balsa tendría una capacidad de carga para camiones y autos, de acuerdo a las expresiones de los funcionarios, lo que permitirá con esta intercomunicación, de que se abran nuevas oportunidades para el comercio, el turismo y la integración regional.
"A partir de ahora, Bella Vista y Villa Ocampo se encuentran más cerca que nunca, lo que permitirá potenciar el intercambio de bienes y servicios, favorecer el turismo regional y facilitar la movilidad de los vecinos, siendo un paso más hacia la construcción de un futuro con más desarrollo y oportunidades para toda la región" expresó la intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi.
La obra
La obra del Puente Paraná Miní demandó una inversión total de $13.456.726.505 por parte del Gobierno de la Provincia; tiene una extensión de 308 metros y se emplaza en la traza de la Ruta Provincial 32 (Tramo: Ruta Nacional 11 - Puerto Ocampo).
Está conformado por 10 tramos pretensados que forman una calzada de 8,30 metros de ancho y 1,55 de veredas por lado. Para su construcción se colocaron 40 vigas sobre las nueve pilas (que cuentan con tres pilotes-columna y un cabezal superior cada una); a su vez, se emplazaron los terraplenes de acceso al puente, la protección contra erosión de los estribos con manta geotextil y hormigón con geoceldas que eviten socavones.