Propuesta legislativa
Proponen crear una nueva comuna en el departamento Vera

El proyecto fue presentado en Diputados. Busca elevar a nivel comunal al paraje Pozo de los Indios y enclaves rurales aledaños. Actualmente, son tributarios de la Comuna de Garabato.
Pozo de los Indios, también conocido como Kilómetro 101, se encuentra en el departamento Vera, a 11 kilómetros al oeste de la localidad de Garabato, de la cual depende administrativamente y con la que se conecta a través de la Ruta Provincial 98s.
Su origen se remonta a mediados de la década de 1920, vinculado a la expansión de un ramal ferroviario de la empresa The Forestal Land, Timber and Railways, destinado a la explotación de los bosques de quebracho colorado ubicados al norte de Fortín Olmos y al oeste de la red del Ferrocarril Santa Fe.
A un siglo de su constitución como núcleo urbano, el diputado provincial Sergio “Chiqui” Rojas presentó en la Legislatura de Santa Fe un proyecto de ley para la creación de la Comuna de Pozo de los Indios, un enclave rural el departamento Vera que actualmente depende administrativamente de la Comuna de Garabato.
La propuesta, que responde a un pedido histórico de la comunidad, busca dotar de autonomía institucional a una población con historia, identidad y una estructura consolidada que incluye escuelas, centro de salud e instituciones sociales y culturales. La iniciativa también contempla dentro de la nueva jurisdicción a los parajes Km. 109, Km. 115 y Km. 119, con los que Pozo de los Indios comparte vínculos sociales, educativos y territoriales.
“Pozo de los Indios cuenta con una población estable, instituciones públicas funcionando, un territorio bien delimitado y una comunidad organizada. Cumple ampliamente con lo que exige la Constitución Provincial para convertirse en comuna. Y tiene algo clave: madurez institucional para decidir sobre su propio destino”, aseguró Rojas.
Estado cercano
Según explicó el legislador, la dependencia actual de la Comuna de Garabato ha generado históricamente limitaciones en la atención de las necesidades del territorio. “Hoy el modelo centralizado que podía ser útil en otro tiempo, ya no alcanza. Hace falta un Estado más cercano, con capacidad de respuesta directa; porque cuando las decisiones se toman en el territorio, los problemas se resuelven más rápido. Por eso impulsamos este proyecto, con diálogo, con responsabilidad y con visión de futuro”, agregó.
La propuesta sigue el camino de otras experiencias recientes en la provincia, como las autonomías reconocidas a Colonia Durán (San Javier) y Hardy (General Obligado). “Este proyecto es una política concreta de descentralización para garantizar una gestión democrática, participativa y eficiente de los intereses de la comunidad”, concluyó Rojas.