“Las mujeres eligen”
Reconquista conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado
Este año, del 13 al 20 de mayo, se realizan distintas actividades marcando un espacio crucial para la concientización sobre esta causa. En la cabecera del departamento General Obligado está declarada de Interés Municipal.
El nacimiento de un hijo suele ser uno de los momentos más movilizantes que atraviesan los padres, más aún la mujer que va a parir. Pero a veces se producen situaciones de violencia obstétrica que empañan y dejan con un gusto agridulce el momento.
Quienes fueron parte de la coordinación de los eventos enmarcados en esta semana confiaron a Norte24 que la finalidad de las distintas actividades fue acercar información libre de conflictos de interés, además de difundir el marco legal que brinda protección a la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y posparto, brindando herramientas concretas para hacer valer sus derechos.
En esa misma línea indicaron que se promueve la participación del entorno familiar, el debate público sobre el derecho a un embarazo y parto seguro y digno, así como, la restitución del papel central y protagónico de la mujer en un momento tan trascendental de su vida, posibilitando la toma de decisiones libres e informadas. Agregaron que se trata de una cuestión que va más allá de las acciones individuales y que requiere un cambio a nivel estructural y cultural en la sociedad.
Estadisticas
La puericultora Patricia Olghín, integrante de la RED ANIDAR, entrevistada por Norte24, comentó que en Reconquista desde hace dos años que la semana del Parto Respetado está declarada de Interés Municipal. “La estadística dice que a nivel país, 9 de cada 10 partos tienen algún tipo de violencia presente, de muchos estilos o escaladas de violencia que uno puede encontrar”, lamentó Olghín.
En tal sentido dijo que el II Encuentro de Parto Respetado y Concientización Sobre la Violencia Obstétrica que se celebra en Reconquista enriquece el debate público, “también sobre lo que uno espera o lo que uno debería encontrar en una situación de un embarazo, un parto, un nacimiento, que es un momento, para empezar, que no es una patología”, apuntó.
Sostuvo que el embarazo es algo absolutamente natural, “o parte de la sexualidad de las personas y de sus procesos reproductivos, de fisiología, de respeto, que a veces suena chocante hablar de respeto en algo que en un proceso humano debería ser natural”, reprochó.
Finalidad
Indicó que el II Encuentro de Parto Respetado y Concientización Sobre la Violencia Obstétrica, tiene como finalidad acercar información libre de conflictos de interés, “además de difundir el marco legal que brinda protección a la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y posparto, brindando herramientas concretas para hacer valer sus derechos”, acotó.
“Creo que es una cuestión de cambio de sistema, de cambio estructural, de qué es lo que esperamos como sociedad también para el futuro”, añadió Olghín. En esa misma línea dijo que no depende una única persona, “no depende de la persona que está gestando, que se respeten sus derechos”, comentó. Para apoyar esta idea, agregó que es lamentable que se ejerza violencia sobre cualquier persona, pero más aún sobre una persona gestante.
“Hay un concepto en el que creemos que el parto respetado son cosas, y en realidad se trata de una filosofía, de una forma de atención, de tratar a la otra persona como persona, como humana, respetando sus tiempos, respetando sus tiempos fisiológicos y psicológicos”, explicó cuando la consultamos sobre los cambios que debe tener la sociedad.
“No son cosas, no necesitas ni una cama especial, ni una sala especial, ni telas, ni soga, ni música, hay un montón de cosas que suman a ese ambiente, a que esa persona se sienta mejor o más conectada con el proceso, pero definitivamente no tiene que ver con cosas”, amplió el concepto.
Sostuvo que en cualquier sala de cualquier paraje, “en el medio del monte y del norte santafesino, se puede dar un parto respetado si el sistema acompaña, y no tiene que ver con cosas o con estructuras”, mencionó. Recordó que este año el lema es: “Las mujeres eligen”.
Esta visión amplia y centrada en la dignidad humana es fundamental para promover un cambio significativo en la forma en que se aborda el parto en cualquier contexto, ya sea en una gran ciudad o en zonas rurales.