Con presión de Estados Unidos
Se postergó la inspección de la base china en Neuquén y pasó a denominarse "visita"
La polémica reflotó en medio de la visita de la generala Richardson desde Washington. Stanley, embajador del país en Argentina, cuestionó la presencia asiática.
Tras la visita de William J. Burns, titular de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el raid de encuentros de la generala Laura J. Richardson comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el cual finalizó con el anunció de la base naval integrada en Tierra del Fuego, reflotó la polémica por la base china en Neuquén.
El tema fue reflotado en parte por el embajador del país norteamericano en Argentina, Marc Stanley, quien cuestionó supuesta información e intereses ocultos en los trabajos de dicha estación espacial en Bajada del Agrio.
Puede interesarte
Para este lunes estaba planificada una “inspección” de la Estación de Espacio Lejano por parte del gobierno nacional, que sería la primera desde el mes de septiembre de 2023. Sin embargo, desde el Nación indicaron en las últimas horas que simplemente será una “visita” y que aún no hay fecha.
Cabe destacar que la supervisión de las actividades de la base corresponde a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que depende en la estructura del Estado de la jefatura de gabinete.
científicos y funcionarios de las embajadas de Alemania, Brasil, China, EE.UU., Italia y el Reino Unido recibidos en 2019 por Leandro Groetzner de la CONAE, Wang Jizhou de CLTC y Alejandra Di Crocco del gobierno de la provincia del Neuquén, junto a Mariano Jordan de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Crédito: CONAE
El Conae, que trabaja en conjunto con la Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y el gobierno neuquino, “visita de forma periódica” y posee “acceso” a la información que recopila China por medio de un convenio específico, según indicaron fuentes oficiales a La Nación.
Desde el gobierno, en busca de calmar las aguas, remarcaron que “se trata de una tecnología desarrollada para misiones interplanetarias, destinada a asegurar la conectividad y la transmisión de datos hacia las naves que se encuentran a distancias fuera de la órbita terrestre”.
La embajada de China en Argentina se había manifestado en la misma línea, asegurando que “los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”.
“El gobierno local y escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales. En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación”, agregaron respecto a la base que inició su construcción durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kichner y finalizó en la gestión de Mauricio Macri, con un plazo de 50 años en el convenio.
El propio gobernador de Neuquén, Rolando "Rolo" Figueroa, había emitido un comunicado en el cual pregonaba por la seguridad jurídica y transparencia del caso.
Rolando "Rolo" Figueroa, gobernador de Neuquén. Crédito: David Sánchez / Télam
“Con relación a la Estación Espacial ubicada en el paraje Quintuco -en proximidades de Bajada del Agrio- que por estos días es motivo de debates en medios regionales y nacionales, el Gobierno de la Provincia del Neuquén sostiene que es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También que debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos”, manifestó Figueroa.
Científicos y funcionarios que participaron del proyecto han comentado que luego de 40 visitas de distinta índole, no se encontraron indicios de operaciones militares, remarcado que en el sitio trabajan cinco científicos, un electricista y un cocinero, con seguridad a cargo de la policial neuquina, que actualmente reemplaza a la empresa privada que brindaba este servicio.
''Es muy lenta para guiar o seguir misiles. Está preparada para seguir satélites o naves espaciales'', detalló ante Clarín uno de los ex trabajadores respecto la antena de comunicaciones 35 metros de diámetro que se encuentra en la base.
Representantes del Gobierno de Neuquén, del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), del Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén, de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Neuquén en mayo de 2023. Crédito: Conae
En contraparte, durante el año 2015, informes como el de PPT (Periodismo Para Todos) aseguraban que la base del gigante asiático se encontraba a cargo de un militar de alto rango y sostienen desde su contrato original acuerdos "secretos". Además, se asegura que las obras iniciaron en días previos a la aprobación de su construcción por parte del poder legislativo.
Otro aspecto de relevancia que sostiene la discusión es que empresas de tecnología espacial de China, como China Aerospace Science and Technology Corp. (CASC) y China Aerospace Science and Industry Corp. (CASIC), poseen raíces en el Ejército Popular de Liberación
Este tipo de expresiones renacieron, como se destacó previamente, de declaraciones recientes de Stanley. El diplomático supo manifestar sobre la base: “Argentina permite que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, y agregó: “que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.
La ya frecuente en la agenda local general Richardson aseguró que “brinda al ejército chino capacidades globales de seguimiento y vigilancia espacial”.
Cómo sigue la agenda de Argentina con Estados Unidos
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, viajó este lunes hacia Washington, Estados Unidos, a modo de respuesta a las recientes visitas del país norteamericano y con la intención de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La agenda incluye reuniones con la CIA (Agencia Central de Inteligencia del Gobierno federal de Estados Unidos), el FBI (Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones dependiente del Departamento de Justicia), la OEA (Organización de los Estados Americanos), y el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).