En Reconquista
Secuestraron un yate en una investigación federal por certificados de navegación truchos
La medida fue ordenada por el juez Aldo Alurralde tras una denuncia de Prefectura. Fueron allanadas una guardería náutica y la empresa que lo comercializó. Podría haber otros casos similares. En otro orden, comienza la subrogancia del Juzgado Federal Número 2 de Santa Fe.
En la jornada del martes fueron allanados el local de la concesionaria de autos, motos y lanchas Todo Comercial, ubicado sobre bulevar Hipólito Irigoyen, y la guardería náutica Costa Norte, emplazada en la zona portuaria, ambos en Reconquista.
Las pesquisas estuvieron a cargo de personal de Prefectura Reconquista, se enmarcaron en un investigación por supuestos certificados truchos de navegación y desembocaron en el secuestro del yate y documentación de interés para la causa que se tramita en el fuero federal del norte santafesino.
Una vez concluido el operativo, el juez federal Aldo Alurralde brindó detalles de las actuaciones: “Los dos allanamientos dispuestos ayer en un local comercial ubicado en Hipólito Irigoyen y Sarmiento, acá de Reconquista, y en un yate que se encontraba en guardería Costa Norte, en el puerto Reconquista, se hicieron en el marco de una investigación a cargo del Juzgado Federal y con participación de Fiscalía Federal, con personal de Prefectura Naval, que es quien lleva adelante las tareas de inteligencia y de prevención en esta causa”.
El magistrado reveló que las averiguaciones comenzaron a partir de haberse tomado conocimiento, a fines del año pasado, sobre la “existencia de certificados de navegación provisorios de lanchas, que aparentemente eran comercializadas en ese lugar, pero que estos certificados que no serían originales ni emitidos por la propia Prefectura”.
En esa línea, explicó que “son certificados que se suelen emitir mientras lo que es la matrícula definitiva está en trámite y lo que se está investigando es una presunta falsedad de documento público, uso de documento público falso, en este caso en una etapa primaria de la investigación. Luego se podrá avanzar en base a dispositivos electrónicos que fueron secuestrados, computadoras que van a ser sometidos a pericia”.
La denuncia fue radicada por Prefectura a raíz de percatarse que “distintas personas acercaron estos certificados en busca de obtener la certificación definitiva, la autorización definitiva, y cuando se observan estos certificados Prefectura advierte que no se corresponden con los que emite el propio organismo, y razón por la cual a partir de allí se realiza la denuncia y se comienza la investigación”, ahondó el juez.
Alurralde dijo que en esta etapa embrionaria de la causa ordenó el secuestro de la embarcación -un yate- sobre el cual indicó que “hay que ver la titularidad de la misma, en esa embarcación también había documental de interés para la causa que fue secuestrada y se verá el curso de esta investigación”. En paralelo, aclaró que “no hay ninguna persona sobre la cual se me haya solicitado indagatoria ni imputada formalmente de ningún delito, simplemente estos allanamientos fueron al efecto de obtener pruebas que son necesarias para continuar con la investigación en la causa”.
Multifuero
En las últimas horas, a través de una acordada de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Rosario, el juez Alurralde fue sido designado y quedó a cargo del Juzgado Federal Número 2 de Santa Fe capital.
Al respecto, el funcionario confirmó que “a partir del 1 de mayo de este año me hago cargo, en virtud de la disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Rosario, del Juzgado Federal Número 2 cuyo juez titular se encuentra vacante, manteniendo las funciones como juez federal titular de Reconquista y de garantías también de la ciudad de Reconquista”.
Esa jurisdicción, la que corresponde a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, es “una jurisdicción que tiene muchas vacantes en diversos juzgados, está vacante el Juzgado Federal Número 1, también de Santa Fe capital, está vacante el Juzgado Federal de Rafaela, un juzgado civil en Rosario, es decir, hay varios vacantes y, bueno, los jueces titulares somos los que, conforme disposición del Consejo de la Magistratura, debemos cubrir a través de la subrogancia, esas vacantes hasta tanto se designe un juez titular”, se explayó
- ¿A qué zonas abarca el Juzgado Federal Número 2 de la capital provincial?
- Bueno, es un juzgado multifuero que abarca lo que es el departamento La Capital y el departamento San Justo territorialmente; pero, lo importante es que es multifuero, es decir, es civil, penal, laboral y todas las características de un juzgado multifuero como el de Reconquista.