Así lo resolvió la jueza Mariana Inés Benítez
Seguirán en prisión los acusados de haber matado a Fernando Francovich
La magistrada chaqueña no hizo lugar a los recursos de apelación interpuestos por las defensas técnicas de Oscar Alfredo Cárdenas, Mario Andrés Jiménez, y César Andrés López.
Un nuevo capitulo sobrepasó la causa que se tramita en la justicia chaqueña y que retrasa la llegada al juicio oral y público para los hombres sindicados como autores del homicidio del camionero oriundo de Villa Ocampo.
“No te puedo decir que estoy agradecida con la justicia, ya que es lo que corresponde hacer”, dijo Mónica Corgniali cuando comunicó la decisión a Norte24. “Creo que esta respuesta o este falle debería haber esto hace muchos meses”, criticó. En esa línea la madre del camionero ocampense dijo que entiende que los acusados están poniendo todas las trabas posibles para no llegar a juicio. “Nos hicieron la vida imposible, cada paso que damos es una agonía”, remarcó.
La mamá de Fernando Iván Francovich sostuvo que está cansada de cada paso que hay que dar para llegar al juicio, “todo estiran, todo dilatan”, reclamó. En tal sentido dijo que no piensa abandonar su lucha, “esto me produce un desgaste físico, psicológico, mental y económico”, reprochó. Para cerrar el relato de su peregrinar señaló que hace dos años y un mes que tiene que pelear cada resolución de la justicia chaqueña, “quiero agradecer a toda la gente que nos sigue apoyando, a pesar del paso del tiempo seguimos pidiendo justicia, lo más importante es no olvidarse de Fernando, que se siga visibilizando el pedido de justicia por mi hijo”, concluyó.
La resolución
En un fragmento de su determinación la jueza chaqueña indica que los apelantes sostienen que la resolución impugnada es arbitraria, pues no cumple con los estándares constitucionales y convencionales para la privación cautelar de la libertad, violando la presunción de inocencia y los principios de necesidad, proporcionalidad y debido proceso; en tal sentido la magistrada resolvió no dar lugar a la apelación interpuesta por los abogados defensores de los acusados.
El resolutorio firmado por la jueza en Roque Sáenz Peña Chaco el 15 de abril de 2025, ordena informar personalmente a la Sra. Mónica Del Carmen Corgniali (madre del camionero asesinada) lo resuelto en la presente instancia, siendo la Fiscalía actuante la encargada de ello, de conformidad con la Ley Nº 3413-J.
El juicio
En octubre del 2024 el procurador general de la provincia Chaco, Jorge Canteros informó que Celestino Cardenas será juzgado por el delito de "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego"; Oscar Alfredo Cardenas y Carlos Alberto Banega por el delito de "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego" a título de partícipe primario , y Mario Andrés Giménez por el delito de "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego" a título de participe primario y tenencia de arma de guerra sin la debida autorización en concurso real.
Consultada la madre del camionero por este medio sobre la fecha del comienzo del juicio dijo que todavía no tienen precisiones al respecto, "pero espero que condenen a estas cuatro personas que están detenidas y por la condena máxima, el castigo máximo que exista en la ley”, solicitó.
El hecho
En la tórrida siesta del martes 21 de marzo de 2023, el camionero oriundo de Villa Ocampo fue baleado de muerte en un presunto intento de robo cuando circulaba por la zona de Concepción de Bermejo, en el oeste chaqueño.
Fernando Francovich, de 32 años, alcanzó a escapar en su camión, un Scania G-360, tras recibir tres balazos en su cuerpo. Malherido, siguió manejando su transporte hasta una estación de servicio situada al margen de la colectora norte de la localidad, paralela a la ruta nacional 16. Fernando abrió la puerta del camión y se desplomó al suelo, cubierto de sangre, mientras los playeros de la expendedora de combustibles no daban crédito a lo que veían.
Fue trasladado al Hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña, desde donde finalmente se dio cuenta de su fallecimiento debido a las heridas de arma de fuego recibidas. Los atacantes, que se conducían en una Ford Ranger de color blanco, emprendieron la huida hacia el pueblo de Avia Terai, en la misma provincia. Los investigadores de la policía dieron en el habitáculo del camión con dinero, un cargador con municiones y una vaina servida.