Villa Guillermina
Tras el femicidio de Analía Ovando desplazaron el jefe de policía

El inspector Patricio Alegre, continuará cumpliendo tareas en la Inspectoría Zona IV. En su lugar asumió el subcomisario Martín Ramos.
De urgencia y en un acto interno celebrado el día sábado 19 de julio de 2025, se concretó el cambio de titularidad en la Comisaría 8va de Villa Guillermina. El propio titular de la Unidad Regional IX, el director de Policía, Abogado Diego Costanzo, junto a los Subdirectores de Policía, Marcos Vicentín y Leonardo González pusieron en funciones a las nuevas autoridades de la fuerza en esa localidad del norte departamental.
La fuerte presión social y la reiteración de casos de violencia de género que se dan en la zona hicieron que se tomara esa drástica decisión. En cumplimiento de la Resolución DP IX N° 384/05, se designó y puso en funciones como nuevo Jefe de Comisaría al subcomisario Martín Ramos, quien hasta la fecha se desempeñaba en la Subcomisaría 9na de Ingeniero Chanourdie.

Investigación
Las autoridades policiales del departamento advirtieron que se dispuso la apertura de una investigación interna, a raíz de un pedido de informe emitido por el fiscal interviniente en el caso del femicidio de Analía Ovando.
Según se supo la cúpula de mando de la Unidad pretende esclarecer qué diligencias se realizaron una vez que el personal policial de Villa Guillermina contó con la orden de detención de Ulises Gómez y por qué la misma no se había ejecutado en su momento.
Tal como lo contamos en nuestro medio en las movilizaciones organizadas por vecinos, amigos y familiares de la víctima los concurrentes expresaron disconformidad con el accionar policial.
En función de ello, se resolvió avanzar con un proceso administrativo que permita establecer si se incurrió en alguna irregularidad, y de confirmarse, aplicar las sanciones correspondientes. Las autoridades que participaron del sencillo acto adelantaron que se procedió al apartamiento del jefe de la dependencia y de dos efectivos que habrían estado involucrados en el operativo o que fueron directamente cuestionados por vecinos durante sus declaraciones públicas.

Más violencia
Un nuevo caso de violencia de género sacudió a la localidad de Villa Guillermina, en el norte de la provincia de Santa Fe. En la noche del viernes 18 de julio, Daniela Barbona, una joven vecina del pueblo, fue brutalmente agredida por su pareja.
La víctima llegó muy golpeada a la comisaría 8ª. Fue acompañada por el padre de Analía Ovando, la joven asesinada días atrás en la misma localidad. En estado de shock, la mujer se presentó en la comisaría local, donde pidió ayuda acompañada por el papá de Analía Ovando, la joven asesinada hace apenas unos días en un femicidio que estremeció a toda la región.
La imagen de Daniela, visiblemente herida, rápidamente se viralizó en redes sociales. Su rostro desfigurado por los golpes es una nueva muestra del nivel de violencia que muchas mujeres siguen padeciendo, cuando el dolor por el crimen de Analía aún no se apaga en la comunidad.
Agresor detenido
La mujer denunció en la Comisaría 8va haber sido víctima de una brutal agresión física por parte de su esposo, Rubén Alberto C, de 33 años; domiciliado en el complejo de 8 viviendas del Barrio Itatí.
Ante el hecho, caratulado como "lesiones leves calificadas por el vínculo", personal policial inició una investigación penal preparatoria y se constituyó en el domicilio del acusado. Allí se procedió a su detención, dando cumplimiento a la orden emitida por el fiscal Valentín Hereñú del Ministerio Público de la Acusación de la Unidad Fiscal Reconquista.
Desde diferentes sectores sociales y organizaciones locales se exige que se declare la emergencia en violencia de género y que se activen mecanismos reales de prevención, asistencia y castigo a los agresores.