Por Decreto
Tres fondos fiduciarios menos: Progresar, de Emergencias y de Protección Ambiental de los Bosques Nativos
Con las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, el gobierno nacional lo oficializó este martes.
Este martes se confirmó el cierre de tres fondos fiduciarios con los que el estado nacional financiaba diversos espacios.
El más rutilante es el caso del Fondo Fiduciario Progresar, que aportaba a las becas homónimas. Los otros dos son el Fondo Nacional de Emergencia y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
La medida fue presentada este 8 de octubre mediante el Decreto 888/2024 publicado en el Boletín Oficial. Cuenta con las firmas de Javier Milei, presidente de la Nación; Guillermo Francos, jefe del Gabinete de Ministros; y Luis Caputo, ministro de Economía.
Para realizar esta operación, Milei hizo uso de las facultades extraordinarias otorgadas en el artículo 5 de la Ley Bases.
En el caso del de las Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos), creado el 28 de enero de 2022, el gobierno argumenta que el fiduciario Provincia Fideicomisos S.A.U “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
Este fondo tenía una duración de 20 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder del fideicomisario", que en este caso era el Ministerio de Educación de ese entonces, ahora Secretaría de Educación.
La presidencia y vicepresidencia del Comité eran ejercidas de manera rotativa por períodos semestrales, y será alternada entre la Anses y el Ministerio de Educación.
En tanto, el patrimonio del Fondo Fiduciario Progresar estaba constituido "por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice".
Por el lado del Fondo Nacional de Emergencias, Nación argumenta que "desde el 15/11/17, fecha en que se suscribió el Contrato de este Fideicomiso hasta la actualidad, nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta al momento de su creación” y que dicho “Fondo Fiduciario nunca cumplió con su objetivo”.
Este fondo tenía como objetivo financiar las acciones de respuesta establecidas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil.
El último es el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que fue creado para financiar medidas de protección de los bosques. Sin embargo, "la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada", explicaron de manera oficial.