Un gesto
Vallejos decretó la rebaja de los sueldos de sus secretarios
El intendente de Reconquista, que ya tiene en su haber la rebaja de impuestos, que le valió ser noticia nacional, ahora le sumó una firme decisión con respecto a los haberes de los integrantes de su gabinete. Dijo que demuestra la austeridad de su gestión.
En la semana que la polémica por el sueldo que cobran los concejales fue en aumento, el mandatario municipal tomó una medida ejemplificadora.
A nadie escapa que viene épocas de achique en los estados, a la profunda crisis económica que está sumido nuestro país, se agregan los escasos ingresos que tienen los municipios locales. No obstante, cierto sector de la política observa a la rebaja de sueldos como una actitud demagoga.
Casi en el mismo momento que Vallejos firmaba el decreto N° 405, el Concejal “Coco” Báscolo exponía en el recinto de sesiones su preocupación por la caída de ingresos que tiene el municipio de Reconquista, un dato no menor, el edil aseguró que ya lo citaron más de seis veces al titular de hacienda para que de explicaciones, pero que todavía no las da.
A los reproches de Báscolo por la baja recaudación y el frecuente giro en descubierto o sobregiro bancario para pagar sueldos, el único que intentó responder fue el concejal López, que dijo que el mes pasado hubo muchos paros y que por eso cayó la recaudación, sonó poco convincente en la sala de sesiones, aunque cuando lo consultamos periodísticamente dijo que la situación económica del municipio es “compleja”.
La medida de Vallejos
Como decíamos el jueves 9 de noviembre, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, determinó que "la retribución mensual de los secretarios y subsecretarios municipales, a partir del 1° de diciembre de 2023, será en la suma equivalente al 80 y el 70% respectivamente del sueldo del intendente".
Cabe mencionar que el mandatario argumenta su decisión citando a la situación económica actual, "donde la austeridad es un valor fundamental de la función pública, y que se hace necesario fijar una nueva fórmula porcentual, como gesto armonizador de las cuentas municipales", expresa.
Con esta medida adoptada, los secretarios y subsecretarios perciben el 90 y el 80% del sueldo del intendente, respectivamente. Cobrarán un porcentaje menor (10% respectivamente) a partir del 1 de diciembre.
Magros sueldos
La situación actual no hace más que exponer los escasos ingresos que tienen los trabajadores municipales en toda la provincia de Santa Fe, lógicamente Reconquista no es ajeno a esto, la mayoría de los empleados municipales cobran 129.000 pesos, en esta franja entran la mayoría de los precarizados que según fuentes consultadas llegan a los 800 trabajadores.
En tanto que los trabajadores de planta permanente reciben todos los meses un sueldo que supera los 173 mil pesos, en ese desglose, según la fuente consultada, entra hasta la categoría 8. Con un salario un poco más acomodado están los de categoría 15 que superan los 215 mil pesos. Finalmente, la categoría 23, su salario alcanza los 406 mil pesos.
El anuncio
El jueves por la noche los empleados municipales celebraron su día con una cena multitudinaria. A la hora de los discursos, el intendente Amadeo Enrique Vallejos aprovechó para anunciarle a la familia municipal su decisión.
“El día de hoy firmamos un decreto para disminuir el sueldo de los secretarios y de los subsecretarios y de todo el personal de gabinete”, enunció el mandatario, lo que recibió un aplauso cerrado de los asistentes.
“Para mostrar un gesto de austeridad, porque si nosotros no damos el ejemplo, ¿cómo vamos a pedirle ese esfuerzo a cada uno de los trabajadores?”, se preguntó.
“Por eso el agradecimiento desde el corazón, por todo lo que hacen, por todo el esfuerzo y el sacrificio”, señaló haciendo referencia al empleado municipal.
“Gracias por el acompañamiento, por nuestros aciertos y también por nuestros errores, porque somos seres humanos y también nos ayudan”, formuló.
“Pero también tenemos la oportunidad de poder dialogar, reflexionar y poder llegar a consensos”, concluyó.